miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONSTRUCCION

MEGACONSTRUCCIONES

La Ciudad en el Cielo de Tokio
Alojaría 35.000 residentes y albergaría 100.000 trabajadores, estudiantes y visitantes. Esta ciudad de la era del espacio en el cielo podría sonar a ciencia ficción pero responde algunas preguntas acerca de dónde podrían vivir los seres humanos cuando nuestras ciudades con mayor cantidad de gente se vuelvan aún más densamente pobladas.

Túnel Trasatlántico¿Si pudieses tomar un tren desde Nueva York y en menos de una hora llegar a Londres, lo tomarías? ¿Qué pasaría si tuvieras que hacer una viaje a través de un túnel de 45 metros por debajo del Atlántico? ¿Y en un tren que levita magnéticamente viajando a 8.000 kilómetros?

Una Ciudad en una Pirámide Imagina una ciudad en el aire autoabastecida en forma de pirámide. E imagina que es construida por robots con sólo una pequeña ayuda de seres humanos.

Tendiendo un Puente sobre el Estrecho de BeringPor primera vez desde la era del hielo podría existir un puente atravesando el Estrecho de Bering, enlazando Asia y Norteamérica. Pero primero, los ingenieros deben aprender a lidiar con 88 kilómetros de mares violentos y el hielo aplastante sobre el Océano Ártico.

Haciendo Túneles bajo los Alpes¿Cómo sería de diferente Europa si la gran barrera de tierra, que es los Alpes, pudiera fácilmente ser atravesada vía túneles?

Construyendo el Aeropuerto de Hong Kong En los años noventa, Hong Kong emprendió uno de los proyectos de ingeniería civil más grande de la historia cuando decidió construir un nuevo aeropuerto internacional 17 kilómetros mar adentro. Mira cómo fue hecho.

Las Barreras de Holanda hacia el mar La mayor parte de Holanda se encuentra bajo el nivel del mar. Su gente ha luchado contra las inundaciones desde la Edad Media. Sin embargo, ahora tienen enormes barreras para el mar y diques controlados por computador haciendo el trabajo.

La Gran Excavación de Boston ¿Cómo colocarías una nueva autopista de 10 carriles, 36 metros debajo de Boston sin sucumbir a desmoronar la tierra y sin poner en peligro los edificios y la gente encima? Está sucediendo ahora.

Extendiendo el Canal de PanamáPor casi cien años, una de las más importantes vías fluviales del mundo ha permitido a los barcos realizar un atajo comercialmente crítico entre los océanos Atlántico y Pacífico. Pero muchos de los actuales barcos son demasiado grandes para el canal hecho por el hombre. ¿Puede ser ensanchado?

Metros en América¿Cómo reacondicionas uno de los más antiguos y más usados sistemas subterráneos de la nación sin cerrar una ciudad por varios años? Los neoyorquinos están descubriéndolo.

INSTITUO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

El Instituto Profesional Virginio Gómez es una institución de Educación Superior, autónoma, privada, perteneciente a la Universidad de Concepción. Fue creado en 1989, inspirado en la obra del Dr. Virginio Gómez G., destacado médico de la región del Bío Bío e importante impulsor en la fundación de la Universidad de Concepción con el objetivo de preparar profesionales idóneos en las áreas de las ingenierías de ejecución y tecnológicas constructivas, conforme a los requerimientos de la empresa actual.

La Institución cuenta con el respaldo de la tradición y excelencia de la Universidad de Concepción, lo que garantiza a sus alumnos la obtención de habilidades y competencias profesionales adecuadas para desempeñarse en el mundo laboral con eficiencia y eficacia para enfrentar exitosamente las demandas del mercado laboral nacional e internacional actual.

El Instituto Profesional Virginio Gómez, posee tres campus en la Región del Bío Bío: en Concepción, Chillán y Los Angeles, todos dotados de una infraestructura adecuada y confortable para el buen desarrollo de la docencia y de las relaciones humanas. En sus tres campus cuenta con una planta académica estable, docentes part-time de la Universidad de Concepción y de destacadas y prósperas empresas de la zona.
Desde su creación, hace veinte años, ha logrado importantes avances que le han permitido consolidarse como un Instituto de excelente calidad académica, contar con tecnología avanzada en laboratorios y talleres, poseer una moderna infraestructura en sus tres campus, contar con plena autonomía para su funcionamiento, después de haber alcanzado los exigentes estándares de calidad establecidos por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y finalmente, tener sus premisas claras que orientan su quehacer formativo.
Como política institucional, las computadoras que operan los estudiantes y docentes del Instituto Virginio Gómez están dotados de software originales y licenciados, para su uso formativo y académico. Del mismo modo, en sus bibliotecas se dispone de material bibliográfico sólo con títulos originales. Existe una relación de ocho alumnos por computador.

A partir del primer semestre del año 2001, el Instituto cuenta con una implementación informática destinada a facilitar y apoyar fuertemente las gestiones académicas y administrativas. Para llevar a cabo lo anterior, se incorporó el más moderno software de aplicaciones. Con ello, el alumno tiene acceso directo a toda su información curricular y de matrícula.

En Docencia, la Institución está desarrollando un proceso de aprendizaje basado en la metodología "construcción colaborativa y creativa del conocimiento", dentro de un entorno grupal, generando instancias de aprendizaje más allá de la instrucción simple. Actualmente el Instituto se encuentra reformulando las mallas curriculares de las distintas carreras que imparte, bajo el moderno concepto de "Curriculum basado en Competencia".




Actualmente la Institución cuenta con cerca de 5.500 alumnos regulares en sus tres campus, lo que la convierte en uno de los Institutos Profesionales más importantes de la Región del Bío Bío.
El Instituto Profesional Virginio Gómez posee un total de 26.000 metros cuadrados de terreno en sus tres campus, ubicados en las ciudades de Concepción, Chillán y Los Angeles, de los cuales hay aproximadamente 23.000 metros cuadrados construidos, producto de la materialización de importantes inversiones que ha realizado en los últimos años y que lo ubican como una de las instituciones líderes de la Región del Bío Bío.




El Campus Chillán, ubicado en Vicente Méndez N° 1240, de esta ciudad, está emplazado en una superficie de 10.700 metros cuadrados. Cuenta con un moderno edificio de tres pisos de 4.629 metros cuadrados construidos con calefacción central, rodeado de áreas verdes y equipado con todas las comodidades necesarias para impartir docencia, realizar actividades administrativas y extraprogramáticas.




Posee 17 modernas y amplias aulas, laboratorios multimediales, computacionales, de idiomas, biblioteca dotada con todos los requerimientos bibliográficos de cada carrera que imparte, con conexión a Internet para los alumnos, auditorio, cafetería, oficinas para los jefes de carrera, salas de máquinas para acondicionamiento físico y de juegos de salón.




El Campus Los Angeles, ubicado en Ercilla N° 444, en una superficie de 10.000 metros cuadrados de terreno, cuenta con un moderno edificio con calefacción central de 3.845 metros cuadrados construidos y, equipado con amplias aulas para la docencia y oficinas administrativas, salas de estudio para alumnos, salas de idioma y de capacitación, auditorio, cafetería, biblioteca técnica con conexión a Internet para los alumnos, laboratorios multipropósito, de computación multimediales, de idiomas, oficinas para los jefes de carrera, salas para acondicionamiento físico y de juegos de salón.




El Campus Concepción, ubicado en Cocharne N° 32, en pleno centro de esta ciudad cuenta con un moderno edificio de 14.290 metros cuadrados construidos dotado de calefacción central. Sus instalaciones disponen de laboratorios de computación, de electrónica, de control de velocidad de motores, laboratorios de controladores lógicos (PLC); de máquinas AC/DC, de instrumentación y control, de metrología, de máquinas eléctricas, de neumática e hidraúlica, control de procesos y multipropósito, aulas, oficinas para los jefes de carrera, actividades administrativas, biblioteca con acceso a Internet para los alumnos, cafetería y servicio de fotocopias.




En esta ciudad los alumnos pueden acceder a los laboratorios de mecánica de suelos, hormigones, biología, química, botánica, fisiología vegetal, fotointerpretación, edafología, máquinas herramientas, resistencia de materiales, termofluios, y telecomunicaciones de la Universidad de Concepción para atender las necesidades de las carreras que los requieran.